El 11 de mayo la asociación Riuraus Vius ha celebrado  su asamblea anual en l’Hort de l’Alé de Pedreguer. cuyo riurau y estufa ha restaurado la Fundación Christian Marc Olmos Vente, que preside Pascual Olmos. La fundación obtuvo el pasado año el reconocimiento de socio de honor por su recuperación y difusión de la cultura de la pasa. Esta vez los nuevos socios de honor son José Costa Mas, que no pudo asistir por problemas de salud, y la Penya l’Escaldà de Xàbia, la primera asociación que reivindicó hace ahora 40 años el patrimonio de la pasa y cuyo «casal fester», que abre en las fiestas de Sant Joan es todo un museo de las tareas agrícolas tradicionales.

Los participantes en la asamblea visitaron el riurau del Caragús y comprobaron, una vez más, que las construcciones de la pasa se caen a trozos. Los propietarios suelen chocar con un muro a la hora de tratar de rehabilitar los riuraus. La recuperación que hizo Pascual Olmos es ya emblemática, pero tuvo que superar numerosas trabas burocráticas. Esta problemática centró el debate de la asamblea de este año. Se abordó la posible fórmula para salvar de la ruina el patrimonio de la pasa. Se habló de la posibilidad de que los propietarios obtengan beneficios fiscales, se les reduzca los impuestos o puedan hacer a ayudas para las costosas rehabilitaciones. «Hemos tomado nota de las propuestas compartidas. Ahora toca trabajar», indicaron desde la Riurau Vius.

Luego Pascual Olmos mostró la restauración de l’Hort de l’Alé. La recuperación de la estufa ha tenido una gran importancia patrimonial. Es de las últimas que quedan. Ahora la finca es un museo de la pasa. Su propietario ha adquirido una maqueta de la estufa y se puede entender y explicar perfectamente el funcionamiento de esta singular construcción.

La jornada terminó con una degustación de cocas de Jesús Pobre y vinos blancos de moscatel de Joan de la Casa, Les Freses, Antonio Llobell, Biomoscatell, Bodegas Teulada y M de Alejandria.

https://www.levante-emv.com/marina/2019/05/13/riuraus-vius-aborda-formulas-salvar/1873897.html

https://lamarinaplaza.com/2019/05/13/voz-de-alarma-los-riuraus-de-la-marina-alta-se-caen-a-pedazos/https://lamarinaplaza.com/2019/05/13/voz-de-alarma-los-riuraus-de-la-marina-alta-se-caen-a-pedazos/